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Cultura Institucional

En el Proyecto Educativo Institucional (PEI) se presentan los principios y valores que orientan la gestión educativa del Colegio Externado Porfirio Barba Jacob y que en el modelo propuesto se llaman: visión, identidad, misión y objetivos o en otras palabras El marco Filosófico-curricular de la institución; de la misma forma se desarrolla en este punto las características relevantes del entorno socio económico y cultural de la comunidad escolar. Su reseña histórica y la síntesis de las definiciones curriculares, los antecedentes pedagógicos de los niños, niñas y jóvenes que integran nuestra comunidad, sus rendimientos académicos históricos y proyectados. Los recursos con que se cuenta: humanos, financieros, materiales y tecnológicos. Las prioridades y proyecciones del establecimiento para el mediano y largo plazo. Este análisis situacional, también permite conocer los objetivos para el mediano y corto plazo. Aquí, las situaciones detectadas se ordenan por dimensiones de la gestión o áreas de mejoramiento: pedagógico-curricular. organizativo-operativa, administrativo-financiera y comunitaria. Finalmente en la construcción del plan para el mediano plazo, se formulan metas a partir de los objetivos propuestos por dimensiones de la gestión o áreas de mejoramiento. Contiene los proyectos específicos o de desarrollo articulados entre sí, en los que se organizan las iniciativas de apoyo e innovaciones, plasmados por la misión y visión, y que contribuyen en el logro de los objetivos propuestos, esta parte se denomina: Aspectos operativos

Este proyecto se viene trabajando en los últimos cinco años con la participación de todos los estamentos que conforman el gobierno escolar, enfatizando el trabajo realizado por el equipo docente, directivo y administrativo de la institución.

Para el diseño y elaboración de este proyecto se contó con los resultados del proceso de evaluación y autoevaluación de los últimos cinco años, los resultados de las evaluaciones externas en campo académico, como son Prueba Saber y Prueba Icfes, y las asesorías externas de la empresa Alternativas Pedagógicas. Con base en estos resultados se trabajo en 10 aspectos fundaméntales desde el consejo académico que permitieron consolidar este proyecto, a saber:

    • Horizonte institucional
    • Gobierno escolar y convivencia
    • Liderazgo y responsabilidad institucional
    • Gestión académica
    • Gestión administrativa
    • Gestión de innovación y aprendizaje
    • Desarrollo del estudiante
    • Desarrollo de personal docente y administrativo
    • Desarrollo de la comunidad
    • Resultados y mejoramiento institucional


    Para el desarrollo del PEI se ha diseñado una planeación estratégica en un modelo de calidad que permite evidenciar la ejecución del mismo a partir de las siguientes etapas:

    • Verificación de la documentación legal
    • Análisis de Metas dentro del Plan Operativo Anual
    • Verificación, Pertinencia del Horizonte Institucional
    • Diseño de una Política de calidad a partir de los planes de mejoramiento en cada una de las etapas.

    Finalmente, la Presente propuesta tiene una vigencia de 5 años a partir del año 2010, tiempo en el cual la ejecución, la evaluación y los resultados del PEI permitirán una reforma de acuerdo a las necesidades de la institución enmarcada en el contexto social, cultural y político de ese momento.

“Entregue mi vida a la juventud, la cual eduqué hasta el día de mi muerte”

German Castro Murillo, Fundador 1967.